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Navision
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Business
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Central?

Dynamics 365 Business Central

Desde las mejoras técnicas y funcionales hasta el UX/UI, pasando por la reducción de costes por la simplificación, la personalización, la integración con otras herramientas… Analizamos la evolución del ERP de Microsoft hasta convertirse en Dynamics 365 Business Central.

Desde la adquisición por parte de Microsoft del sistema informático Navigator a principios de los noventa, el software ERP ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las empresas y a la evolución tecnológica. Con esto, el ERP de Microsoft ha pasado por varios nombres comerciales: de Navision a Dynamics NAV hasta llegar a Dynamics 365 Business Central.

Evolución de la interfaz

Business Central nace en 2018 como (re)evolución del ERP Navision y supuso más que un cambio de nombre comercial. Actualmente, Navision (también conocido como Dynamics NAV) sigue siendo uno de los ERP más implementados en pymes, pero no goza de las mismas posibilidades que Business Central.

Navision y Business Central, ¿no son lo mismo?

Aunque muchas personas usuarias continúan refiriéndose al ERP de Microsoft como Navision, lo cierto es que desde la aparición —y consolidación— de Business Central, la herramienta ha evolucionado y va más allá de un ERP.

A nivel de funcionalidades, al igual que Navision o Dynamics NAV, continúa ofreciendo un control de todas las áreas principales de la empresa (finanzas, contabilidad, ventas, CRM, producción, almacenes, compras, etc.), pero optimizadas para facilitar tanto la entrada del dato a los usuarios como la navegación por el ERP.

Desde Microsoft, mejorar la experiencia UX/UI es un factor clave, por ello, Business Central cuenta con una guía de aprendizaje con los “first steps” de algunos procesos y permite personalizar al máximo la pantalla inicial con aquellas operaciones más importantes para el usuario, basadas en el rol que tenga configurado.

Por tanto, en lo que se refiere al ERP y sus funcionalidades, Business Central podría considerarse la evolución y actualización de Navision, enfocado en mejorar la experiencia del usuario sin dejar de lado la incorporación de nuevas mejoras técnicas y funcionales.

Pero, la aparición de la posibilidad de licenciarse bajo modalidad SaaS (Software as a Service) incorpora ciertas ventajas sobre Business Central que no están presentes en las versiones de Navision o Dynamics NAV:

Reducción de costes de infraestructura:

no es necesario tener o mantener un servidor local. Al estar alojado en Azure, además, está protegido por las políticas de seguridad de Microsoft.

Desarrollo mediante extensiones:

tanto el lenguaje de programación como la forma de programar han cambiado. Con Business Central los desarrollos se realizan sin tocar el código fuente del ERP, con lo que siempre se trabajará con un código más limpio.

Licencias bajo pago por uso:

mayor flexibilidad a la hora de contratar usuarios. Las licencias son nominales y permite dar de alta o de baja usuarios dependiendo de las necesidades.

Actualizaciones de versión mensuales:

cada mes se incorporan mejoras (pueden ser de diseño de la interfaz) y dos veces al año se presentan los Major Updates, que incorporan nuevas mejoras funcionales, técnicas o de integraciones, entre otras.

Acceso desde cualquier lugar:

al estar alojado en la nube, podrás acceder al ERP y a todas las funcionalidades desde cualquier lugar.

Ampliable a través de la Appsource:

la Appsource es un Marketplace que permite añadir funcionalidades o acceder a soluciones desarrolladas por los partners de Microsoft descargándose o informándose de aplicaciones compatibles con Business Central y certificadas por Microsoft.

Suite de Microsoft: hacia una plataforma unificada

Si a nivel de funcionalidades del ERP, Navision y Business Central podrían ser equiparables, donde radica la principal diferencia es en la integración con el resto de los productos de Microsoft existente en Business Central SaaS.

El gigante tecnológico apuesta por la estandarización de herramientas y procesos y por ello trabajan en una integración nativa y sencilla entre las principales herramientas de trabajo más comunes (Office 365 o Teams) y las que pueden ofrecer un valor diferencial para la visualización de datos o creación de flujos con tecnología low code (las herramientas que componen Power Platform).

Así pues, Business Central se consolida como el ERP orientado a pymes, pero va mucho más allá. Permite vincular herramientas y trabajar de una forma eficaz e interconectada. Por ejemplo, enviar pedidos al ERP desde Outlook, compartir información por Teams con otros perfiles con acceso al ERP o programar flujos automáticos en los que intervienen diferentes herramientas y disparadores (como un flujo de aprobación que vincule cierto cambio en el ERP con el correo electrónico del responsable).

Si quieres saber más detalles sobre las diferencias entre Navision y Business Central y ver una demo del ERP, te recomendamos ver la grabación de nuestro Webinar:

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