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2024

Actualidad  ·  Dynamics 365 Business Central

La adopción de la IA, una mayor operabilidad, la experiencia del usuario y la especialización del ERP serán claves en un software de gestión este año.

Tal y como pudimos extraer en el reciente informe sobre tendencias tecnológicas para el 2024, según el último estudio de Gartner, se prevé que la inversión en tecnología aumente en un 8% a nivel global. Si profundizamos en detalle, el pronóstico de crecimiento de la partida destinada a software se sitúa por encima de esta media, con un 13,8% de crecimiento esperado.

En el mercado estatal, según el estudio llevado a cabo por LiceoTic sobre las tendencias tecnológicas para el presupuesto del departamento TIC, la implementación y actualización del ERP continuarán siendo uno de los focos de inversión principal, junto con la ciberseguridad y el análisis de datos.

¿Cuáles son las tendencias ERP en 2024?

Teniendo en cuenta estas previsiones de inversión en soluciones ERP, creemos interesante hacer un balance de la situación y analizar qué marcará la evolución del software de gestión en este 2024.

1. Adopción de la Inteligencia Artificial

Si 2023 ha sido el año de la irrupción de la Inteligencia Artificial, 2024 se podrá considerar como el año de la adopción de la IA.

Debemos entender la inteligencia artificial como un asistente o copiloto que nos ayude en tareas repetitivas de nuestro día a día, no como una amenaza.

En este sentido, la inteligencia artificial avanzada también estará presente en el ERP, donde veremos cómo van aumentando las posibilidades del asistente para repercutir en un aumento de productividad de los usuarios.

2.  Especialización y verticalización

Cuando se explica qué es un ERP y cómo se clasifica, uno de los criterios es en base a las funcionalidades. En este sentido, podemos encontrar soluciones generalistas, ERPs verticales y soluciones desarrolladas a medidas.

Una solución generalista aporta funcionalidades que cubren la operativa común a todas las empresas como son la contabilidad, finanzas, gestión de clientes, pedidos, aprovisionamiento, etc.

Pero, una solución vertical se caracteriza por ampliar o dar respuesta a casuísticas específicas de un sector concreto, aportando un valor diferencial a los usuarios, adaptándose a las necesidades de cada empresa y subsector.

Aporta una capa extra de funcionalidad a una solución generalista sin la necesidad de optar por soluciones de desarrollo a medida, que encorsetan y encarecen el proyecto ERP.

De esta manera, cada negocio cuenta con un ERP sectorial que se amolda a lo que necesita.

3. Apificación: mayor interoperabilidad con soluciones satélite

Cuando hablamos de la interoperabilidad del ERP con soluciones satélite nos referimos a garantizar la integración entre diferentes aplicaciones utilizadas en la empresa, asegurando el traspaso y comunicación de los datos de una forma efectiva.

Trabajar con una plataforma de soluciones unificada implica un mayor control y seguridad. Pero, es cierto que, en muchos casos, el ERP se debe comunicar con otras aplicaciones externas, como puede ser un SGA (software de gestión de almacenes), una aplicación de preventa, un eCommerce o TPV,  un dispositivo para el control de producción, soluciones de marketing, etc.

Por ello, un ERP tiene que ser capaz de trabajar con diferentes aplicaciones conectadas entre ellas sin que suponga un detrimento para el usuario (no ralentice su trabajo, por ejemplo).

Con lo que buscar la forma de facilitar la manera de integrar las diferentes aplicaciones que se utilicen en el negocio, será una tendencia clave para este 2024, incluso mediante el desarrollo de APIs y conectores nativos que estandaricen los desarrollos.

4. Incorporación de la tecnología low code

La tecnología de bajo código ha supuesto un nuevo marco para las empresas, reduciendo el número de horas necesarias para la creación de aplicaciones sencillas interconectadas con el ERP notablemente. Esto, se traduce en una menor inversión destinada a la personalización y desarrollo de aplicaciones en algunos escenarios.

Para algunos casos concretos, la agilidad para diseñar las aplicaciones supone hasta una reducción del 30% de las horas dedicas en programación tradicional.

La consolidación de tecnología low code para el desarrollo de aplicaciones, como Power Apps, emergen como una alternativa al alcance de los clientes que lo prefieran.

5. Mayor automatización en el ERP

A corto plazo, la automatización de los flujos de trabajo va a seguir cobrando importancia, ya que permite realizar procesos más o menos complejos sin necesidad de la intervención manual. Desde las aprobaciones de solicitudes hasta la creación de fichas en el ERP. Las posibilidades de la automatización van más allá del ERP y cada vez resultará más intuitivo poder crear flujos de trabajo entre las diferentes aplicaciones con las que trabaja la empresa.

Entre los beneficios asociados a la automatización destacan la reducción de costes, el aumento de la productividad de los usuarios y la mayor disponibilidad para realizar tareas más complejas y relevantes.

En muchos sectores se tenderá hacia la hiperautomatización, en los que entran en juego plataformas de aplicaciones de bajo código (LCAP), inteligencia artificial y asistentes virtuales para automatizar procesos a gran escala.

6. Garantizar la seguridad y protección de datos

No hay que olvidar que toda la información que se almacena en el ERP es confidencial y muestra la realidad financiera, económica y productiva de la empresa. Por ello, asegurar que todos estos datos están protegidos frente a las amenazas y posibles brechas de seguridad es una de las máximas de los desarrolladores de soluciones ERP.

Tanto las empresas como los desarrolladores son conscientes de los peligros que suponen las violaciones de seguridad, por ello, contar con medidas para anticiparse a los posibles ataques es uno de los principales objetivos de las empresas. Optar por sistemas con información encriptada, accesos más restrictivos, realizar auditorías en materia de seguridad y crear protocolos son algunas de las medidas más comunes.

7. Experiencia de usuario (UX) mejorada

Facilitar la adopción del ERP a los usuarios y reducir la curva de aprendizaje es otro de los aspectos a tener en cuenta.  Para ello, es clave que el diseño y navegabilidad del entorno ERP sea lo más intuitivo y personalizable para cada usuario.

La información que se encuentra en el ERP será la misma para todos los roles, al tratarse de un dato único, pero cada usuario necesitará accesos más ágiles a operativas concretas según su perfil.

El departamento contable no necesitará tener un acceso directo al inventario, el equipo de compras no necesitará ver los clientes, el comercial no tiene por qué ver información del almacén, etc.

Permitir la personalización de las pantallas de inicio mediante accesos directos, disponer de una búsqueda avanzada de campos en todo el ERP o poder configurar vistas incorporando los campos necesarios supondrá una mejora en la productividad de la persona empleada.

8. Analítica avanzada a tiempo real

Vivimos en la época de los datos. Diariamente, se almacenan decenas de datos en cualquier ERP. Tanto movimientos contables como información de ventas, ubicaciones, clientes, proveedores…y así un largo etc. Pero, ¿cómo tratar todos estos datos para que ayuden a optimizar los recursos? La respuesta es sencilla. La clave está en analizar los datos para predecir tendencias, ver los ciclos de cada negocio, controlar los tiempos de cada recurso, ventas por ubicación, rendimiento de las campañas de marketing, etc. Definiendo los KPI’s y las fuentes en las que se almacenan los datos, es posible visualizar fácilmente el estado a tiempo real de aquello que más te interesa para tomar decisiones que repercutirán en mayores beneficios.

Así pues, el reporting y explotación de los datos continúa siendo tendencia.

9. Accesibilidad y adaptabilidad del ERP

Otra de las tendencias (y ya obligaciones) de un ERP es que se pueda acceder a todas las áreas y funcionalidades desde cualquier dispositivo móvil y lugar. No hay que limitar las funcionalidades a las que se tiene acceso dependiendo del dispositivo desde el que accedes, sino que el ERP debe ser totalmente funcional desde cualquier dispositivo. Si la nube es una de las tendencias en este 2023, la movilidad es una necesidad para cualquier ERP.

10. Dato único

Cuando hablamos de dato único nos referimos a dar un paso más en la gestión de la información en cualquier ERP. Un software de gestión se caracteriza por poder trabajar con dato único al que se puede acceder desde cualquier área de la empresa, evitando la duplicidad de documentos e información que se podrían llegar a perder. El siguiente paso es ir más allá de la integración y poder trabajar con dato único y desde una única aplicación que recoja en una todas las aplicaciones que se utilizan en la gestión del negocio. Desde el ERP, pasando por el eCommerce, el correo electrónico o el análisis de datos.

Y lo mejor de todo es que ya existen ERPs que han sumado estas últimas tendencias ERP a su estrategia, entre las que destaca Dynamics 365 Business Central como solución completa e innovadora que apuesta por la actualización constante para cumplir con todas las necesidades de las empresas.

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