Retos
EL objetivo de Texia era abordar un proyecto de transformación digital estructurado en varias fases interconectadas, dando como resultado un proyecto vivo, dinámico y en constante evolución.
Los retos principales en Texia fueron:
- Sustituir un sistema obsoleto (AS/400) desarrollado a medida que dificultaba el trabajo, poco escalable y sin capacidad de parametrización.
- Mejorar el flujo de información entre las empresas del grupo.
- Agilizar la creación de las órdenes de fabricación y facilitar los cálculos de consumo para llevarlas a cabo.
- Gestionar de forma integral el proceso de repaso, incluyendo la creación de piezas con impresión de etiquetas (incluso las etiquetas RFID para determinados clientes).
- Optimizar el proceso de facturación de compras ante el alto volumen de facturas gestionadas.
- Agilizar la preparación de pedido por caja con packing list.
- Contar con informes de análisis con los KPIs necesarios.
Solución
Para dar respuesta a los retos del cliente y potenciar la eficiencia de todos sus procesos productivos, en Ekamat (Grupo Cuatroochenta) se adaptó e implementó Business Central en su versión Premium, reforzado con Ekatex, solución propia diseñada específicamente para las particularidades del sector textil y moda.

Contabilidad financiera. Parametrización del plan de cuentas y de las dimensiones analíticas requeridas para obtener información financiera fiable y garantizar un análisis financiero adecuado.

Cartera, Cobros y pagos. Implementación y adaptación de la cartera de cobros y de la cartera de pagos según las especificaciones del grupo Texia.

Activos Fijos. Configuración del módulo estándar para el registro de activos fijos, el cálculo automático de amortizaciones y la valoración de depreciaciones, especialmente en equipamiento y maquinaria.

Gestión de ventas y compras. Adaptación del estándar a los circuitos de compras y ventas de Texia, configurando los flujos y aprobaciones según los requisitos definidos por la compañía.

Gestión del aprovisionamiento. Mejora del cálculo de necesidades para responder tanto a previsiones como a demanda firme, aprovechando las capacidades MPS y MRP de Business Central. A través de las hojas de planificación de Business Central, el sistema calcula de forma automática las necesidades directas e indirectas (MPS y MRP) para proponer la compra y fabricación de productos, trabajando bajo pedido.

Fabricación. Personalización del módulo para reflejar los flujos productivos del grupo, incluyendo la gestión de las relaciones proveedor-cliente entre fábricas y coordinando una red de producción interna con cierta complejidad operativa.

Por otro lado, para dar respuesta a las necesidades específicas se implementó Ekatex en modalidad Advanced junto con su extensión de Intercompany y otros desarrollos específicos:

Gestión de productos y referencias. Administración ágil de más de 100.000 referencias, con control a nivel de maestro de producto y variantes por color o por combinación de color y dibujo.

Intercompany. Configuración y puesta en marcha del sistema entre Seamless y Finishing con recepción automática con lote, facilitando la operativa entre empresas del grupo.

Trazabilidad. Control completo del proceso de producción y entregas gracias a las funcionalidades avanzadas de Ekatex Advanced.

Gestión de ofertas con prepago y anticipos. Posibilidad de generar anticipos a nivel de oferta antes de iniciar la producción, permitiendo que el cliente pague por adelantado, se registre el ingreso y se inicie la producción.

Gestión de lotes. Garantiza la trazabilidad total en toda la cadena de suministro hasta la entrega al cliente final.

Salida de fabricación por procesos. Control operativo de planta, permitiendo a los operarios registrar en tiempo real las cantidades producidas, con impresión de etiquetas incluida.
«Esta implementación ha sido el inicio del camino para una mejora continua que queremos hacer en Texia. Lo bueno de trabajar con un equipo como el de Ekamat es que han entendido desde el principio nuestras necesidades y nos han apoyado en todos estos cambios»
Además, para unificar herramientas y ampliar las posibilidades del estándar, se incorporaron diferentes add-ons desarrollados por Ekamat y otros partners de Microsoft:
Resultados
El proyecto desarrollado por Ekamat ha unificado la operativa financiera y contable del grupo Texia y ha optimizado sus procesos productivos. Además, se ha incorporado una capa de funcionalidades específicas para el sector textil que resuelven los principales pain points del cliente.
Entre los principales resultados, destacan:
Dato único y en tiempo real. Todas las empresas del grupo acceden a la misma información actualizada al instante, gracias a una base de datos unificada.

Costes consolidados. Disponibilidad de datos de costes agrupados y consolidados para todo el grupo.
Control de producción. Información detallada sobre la planificación de órdenes, imputación de costes, tiempos dedicados y unidades producidas, desglosada por empleado y por máquina.

Automatización del intercompany. Procesos automáticos para optimizar las operaciones entre empresas del grupo.
Trazabilidad total. Seguimiento completo de todos los productos, tanto intermedios como finales, con control detallado de cada estado, proceso y ubicación por los que ha pasado.

Control de calidad en el proceso de repaso. Supervisión de calidad durante el corte en piezas más pequeñas y etiquetado, incluyendo las etiquetas RFID para los clientes que las solicitan.

Gestión de etiquetas QR. Etiquetas con información completa del producto, su variante, lote y cantidades en cada caja.
Preparación ágil de pedidos. Optimización del proceso por caja mediante packing list, con información detallada del albarán sobre lo entregado, el contenido de cada caja y su ubicación en el palé.
Se trata de un proyecto vivo y que evoluciona según las necesidades que tiene el cliente, con lo que se garantiza un acompañamiento durante todas las etapas.
«Nuestro día a día ha mejorado de manera infinita. Ahora mismo manejamos una serie de procesos que con el antiguo sistema era imposible incluso pensarlos»
«Buscamos ser socio tecnológico de nuestros clientes; y esto pasa por implantar el sistema, pero también por la evolución continua y el acompañamiento»
