El 25 de junio el tejido industrial textil de cabecera se reunió en el Texmeeting –la jornada anual organizada por la asociación TEXFOR-, para abordar los retos de la industria textil, centrándose en la internacionalización. Este año, el encuentro se celebró en el marco del ITMA –la feria de maquinaria e innovación textil de referencia a nivel mundial– y la 080 Barcelona Fashion. Ekamat, como único patrocinador de software tecnológico moda y calzado de la jornada, asistimos para conocer qué aspectos clave tienen que considerar nuestros clientes textiles.
El sector textil se ha caracterizado por ser pionero en la internacionalización de las empresas industriales, pero hoy en día hablar de internacionalización no se reduce exclusivamente a los procesos de fabricación o distribución, sino que términos como innovación, sostenibilidad o digitalización tienen un impacto directo en el nuevo contexto social, empresarial y económico. No solo ha cambiado el entorno y el mercado, sino los hábitos del consumidor. El ritmo al que avanza la industria y el impacto de nuevos agentes que entran en juego hacen que sea necesario aplicar nuevas estrategias que permitan adaptarse a los cambios y retos competitivos.
Para dar un poco de luz sobre los factores clave, varios expertos y empresarios compartieron su visión y las estrategias que han seguido para iniciar su proceso de internacionalización. Lo más destacado de la agenda ha sido:
Con estas intervenciones, análisis y opiniones, Texfor buscaba hacer llegar a sus asociados un mensaje clave: aumentar la competitividad a través de la digitalización y la necesidad de promover constantemente al sector textil. En Ekamat, como implantadores de ERP, buscamos hacer más sencilla esta apuesta por la digitalización con un ERP específico para el sector textil que cubra esta trazabilidad tan demandada y también permita gestionar contabilidad y finanzas centralizada desde la central.