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ERP textil  ·  Noticias corporativas

El 25 de junio el tejido industrial textil de cabecera se reunió en el Texmeeting –la jornada anual organizada por la asociación TEXFOR-, para abordar los retos de la industria textil, centrándose en la internacionalización. Este año, el encuentro se celebró en el marco del ITMA –la feria de maquinaria e innovación textil de referencia a nivel mundial– y la 080 Barcelona Fashion. Ekamat, como único patrocinador de software tecnológico moda y calzado de la jornada, asistimos para conocer qué aspectos clave tienen que considerar nuestros clientes textiles.

El sector textil se ha caracterizado por ser pionero en la internacionalización de las empresas industriales, pero hoy en día hablar de internacionalización no se reduce exclusivamente a los procesos de fabricación o distribución, sino que términos como innovación, sostenibilidad o digitalización tienen un impacto directo en el nuevo contexto social, empresarial y económico. No solo ha cambiado el entorno y el mercado, sino los hábitos del consumidor. El ritmo al que avanza la industria y el impacto de nuevos agentes que entran en juego hacen que sea necesario aplicar nuevas estrategias que permitan adaptarse a los cambios y retos competitivos.

Para dar un poco de luz sobre los factores clave, varios expertos y empresarios compartieron su visión y las estrategias que han seguido para iniciar su proceso de internacionalización. Lo más destacado de la agenda ha sido:

  • Juan Tugores, catedrático de economía de la UB, destacó la internacionalización de los mercados y cómo la difusión de ideas y tecnología no se podrá detener pese a los aranceles que se pongan. El acceso a la información y la consiguiente evolución tecnológica están garantizados y el mercado textil puede que sufra una regionalización o fragmentación, pero no un retroceso. Lo más inestable será el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y cómo podrá afectar a Europa (segundo exportador mundial textil).
  • Maurio Scalia, director de negocios sostenibles en EURATEX, incidía en la necesidad de fomentar un nuevo modelo de negocio textil basado en la economía circular que no se centre únicamente en reducir la huella durante el proceso de producción, sino en pensar en la forma en la que se podrá reutilizar esos productos. También comentó la importancia de eliminar barreras legislativas para promover la internacionalización.
  • Miguel Ridao -cofundador de Sensing tex-, Oriol Cuní -director de ADRASA- y Alberto Espinós -fundador de TropicFeel- participaron en una mesa redonda para compartir su experiencia en la internacionalización de sus negocios y como la innovación ha sido una pieza clave. Desde una perspectiva en la que el punto de vista millenial y la empresa tradicional convergen, coincidieron en que han conseguido la expansión a través de la sostenibilidad, trazabilidad e innovación.
  • Por último, Ander Astigarraga -director comercial de Boinas Elósegui- y Miquel Canal -textil Santanderina- compartieron su visión de cómo vender e implantarse en el extranjero. Para ambas, contar con la trazabilidad de los productos en todo momento y reducir los plazos de producción son claves para encarar la expansión, además de la reducción de costes.

Con estas intervenciones, análisis y opiniones, Texfor buscaba hacer llegar a sus asociados un mensaje clave: aumentar la competitividad a través de la digitalización y la necesidad de promover constantemente al sector textil. En Ekamat, como implantadores de ERP, buscamos hacer más sencilla esta apuesta por la digitalización con un ERP específico para el sector textil que cubra esta trazabilidad tan demandada y también permita gestionar contabilidad y finanzas centralizada desde la central.

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